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Navegando CRA por Tema "Agua potable"
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Ítem Acceso Abierto Fallas y cuencas de agua subterránea al este de la precordillera oriental en el sur sanjuanino(2005-05) Zambrano, Juvenal; Victoria, Juan A.; Di Chiacchio,Juan CarlosEl presente trabajo se realizó en el sur de la provincia de San Juan, en un sector pedemontano entre la Precordillera Oriental y el Cerro Valdivia, perteneciente a las Sierras Pampeanas Occidentales. El área estudiada se extiende entre los paralelos 31º 50' y 32º de latitud sur. En esta zona se encuentran acuíferos utilizables para uso humano e irrigación, dentro de sedimentos cuaternarios permeables, que yacen casi siempre sobre sedimentitas terciarias impermeables, o con intercalaciones permeables saturadas con agua salinizada. En el sector precordillerano contiguo a la zona se observan fallas con rumbo NNE-SSO, paralelas a los cordones montañosos y fallas transversales al sistema anterior, orientadas ONO a ESE. Las primeras son inversas y las segundas normales. El Cerro Valdivia, limitado al oeste por una falla con rumbo aproximado N-S, forma un bloque inclinado al este. Este estilo estructural se extiende al subsuelo, como lo revelan numerosos sondeos eléctricos verticales, algunos apoyados por perforaciones, que muestran la presencia de bloques hundidos separados por otros elevados. Las fallas que los limitan, que afectan también al sustrato terciario, son probablemente permotriásicas, reactivadas por el tectonismo andino. En los bloques hundidos se han formado cuencas de agua subterránea, la principal de las cuales se denomina cuenca de Los Berros, de unos 14 kilómetros de largo por 3 a 4 de ancho, y eje orientado de NNE a SSO. Estas cuencas están recargadas por agua proveniente de la Precordillera, conducida por ríos temporarios o permanentes, como los de La Flecha, del Agua y Acequión.Ítem Acceso Abierto La regulación de los servicios de agua potable y saneamiento(2005-05) Llop, ArmandoLa privatización de los servicios de agua potable y saneamiento en el país se ha implementada mediante marcos regulatorios, la creación de entes reguladores y la puesta en vigencia de contratos de concesión. La privatización y su regulación aparece como una moda en América Latina que se impone durante la década pasada. La Argentina es el país que más rápidamente transita este camino hacia la privatización, liderando el proceso entre los países de la región. En este trabajo se presentan los principales determinantes económicos de las decisiones de privatizar los servicios de agua potable y saneamiento, la incidencia de aspectos político-institucionales, la definición de los nuevos marcos legales, los aspectos administrativos involucrados, y las condiciones sociales imperantes y resultantes de estos procesos. Si bien la mayoría de estos aspectos tienen vigencia las experiencias en el nivel mundial, muchos de ellos cobran particular relevancia en nuestro país, principalmente por el bajo desarrollo institucional alcanzado -favorecido por un descrédito social del Estado y sus funcionarios --y por los abruptos cambios económico-sociales ocurridos en el comienzo de esta década. Luego de analizar la situación actual de la regulación en varias provincias de nuestro país, se llega a varias conclusiones, tales como: a) la mayoría de los problemas en los sistemas regulatorios se originan en el texto de la Ley o del contrato de concesión, ya que los marcos regulatorios incorporan –por voluntad o por omisión- importantes sesgos y generan disfuncionalidades en su aplicación; b) establecer en el país un organismo regulador por cada empresa regulada, es decididamente ineficiente; c) la mayoría de los entes reguladores se han creado sin claras funciones, y con personal no preparado para la función regulatoria; d) en este contexto, las asimetrías de información con el organismo regulado se tornan insalvables; e) Prácticamente en ningún caso se ha logrado establecer un control adecuado sobre las principales dimensiones de la regulación, que son la tarifa, las inversiones o cobertura de los servicios, y la calidad de los mismos. Asociado a las principales conclusiones, se delinean algunas recomendaciones para avanzar hacia una mejora en la regulación.