Economía, legislación y administración del agua - Comunicaciones a congresos.
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Navegando Economía, legislación y administración del agua - Comunicaciones a congresos. por Tema "Gestión de los recursos hídricos"
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Ítem Acceso Abierto Determinantes del uso del agua subterránea el caso de la cuenca Norte(2005-05) Comellas, Eduardo A.Durante la primera mitad de la década del setenta, la Cuenca Norte de la Provincia de Mendoza experimentó un notable crecimiento en el número de inversiones destinadas a la realización de perforaciones para extraer agua subterránea. El panorama actual, casi treinta años después, refleja las consecuencias de esa desmedida explotación del recurso subterráneo, manifestada por problemas de contaminación salina en los acuíferos y la consecuente disminución cuantitativa y cualitativa de la producción de algunas regiones criticas de la zona. En este informe se demuestra mediante técnicas econométricas, que los incentivos generados por los excelentes precios manifestados en el mercado vitivinícola y las fuertes degravaciones impositivas que beneficiaron al sector, operando en forma conjunta dentro del período de tiempo de mayor escasez de agua superficial registrado en el siglo, fueron las variables que condujeron a ese incremento en el número de perforaciones. De ese modo, se elaboró un modelo bajo una forma funcional lineal en logaritmos, que incluye variables económicas (precio de la uva), hídricas (caudales de los principales ríos) y fiscales (períodos con vigencia de subsidios), que se constituyen en explicativas de la variación en el número de perforaciones. La dimensión temporal del análisis abarca el período 1960/2003. Además, dado que el modelo analiza las decisiones de inversión tomadas por los productores con miras a futuro, resultó necesario suponer un proceso de formación de expectativas con el cual los agentes económicos intentan predecir el valor futuro de las variables implicadas. Uno de los resultados obtenidos, que permite efectivizar proyecciones que orienten hacia una correcta gestión de uso del agua subterránea, es la estimación de las elasticidades para cada una de esas variables. La conclusión que de éstas se desprende, es que por cada punto porcentual de variación en el caudal esperado, el número de perforaciones variará en sentido contrario un 1,08%, mientras que cada punto de variación en los precios esperados por lo productores, conducirá a una variación en las perforaciones en el mismo sentido, equivalente a 0,39%.Ítem Acceso Abierto Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH). El caso del agua subterránea.(2005-05) Puebla, Patricia L.; Llop, Armando; Bertranou, Armando; Zoia, Oscar; Falótico, Norma; Fasciolo, Graciela E.; Comellas, Eduardo A.; Reta, JoséEstamos ante cambios en las legislaciones y organizaciones orientadas a la gestión de los recursos naturales, en particular los recursos hídricos y el medio ambiente. Este proceso de cambios adquiere connotaciones particulares según el país. El presente trabajo se planteó sobre la base de una investigación de carácter sistémica, es decir que pretende comprender todos los factores que conforman el sistema hídrico de la Provincia de Mendoza y sus interrelaciones. Tiene una visión integral del recurso hídrico por lo cual ha sido abordado por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en tema de legislación, administración, economía y configuración física del recurso hídrico. El fin que se persigue con el trabajo es promover fortalecimiento del desempeño institucional de los organismos de aguas, conforme a los principios de Dublín-Río y GIRH. Los objetivos medios definidos son 1) analizar el sistema de gestión del agua en Mendoza; 2) Detectar los factores institucionales que inciden en el cumplimiento de estos principios y de la GIRH. Y 3) Elaborar recomendaciones para fortalecer el desempeño institucional en Mendoza. La metodología consistió en una primera etapa se realizó un relevamiento de información secundaria y entrevistas semiestructuradas a informantes calificados. En una segunda etapa, con una visión integral del sistema institucional del recurso hídrico de Mendoza, se efectuó una investigación sistémica para comprender los subsistemas que lo conforman, sus interrelaciones. Cada sector ha sido estudiado considerando que estaban compuestos por tres subsistemas, (siguiendo el enfoque realizado por Araujo y Bertrano, 2003): 1) Asignación/Reasignación del agua, 2)Distribución y 3) Aprovechamiento. En cada uno se analizó: el sistema en sí, su desempeño y los déficit o déficit que presentaba. La tercera etapa, se concentra en el análisis en organizaciones de usuarios, seleccionadas porque representaban realidades diferentes con respecto a la gestión del agua, encontrándonos al presente en el relevamiento de sus percepciones, por medio de entrevistas semiestructuradas a sus gerentes y personal. Esto nos está permitiendo completar la visión del sistema, verificar los resultados de la primera etapa, establecer déficit institucionales y efectuar recomendaciones para mejorar la gestión del sistema. La Provincia de Mendoza, esta situada en el Oeste de la república Argentina. Tiene una superficie de 148.827 km2, el 5,4% del territorio nacional. La actividad económica que más agua consume es la agricultura de frutas y hortalizas de clima templado de gran valor en el mercado nacional e internacional. La vid es el principal cultivo, ocupa la mitad de la superficie cultivada y el 60% del valor de la producción agrícola. Es una actividad en crecimiento. Otras actividades relevantes son la agroindustria, energía, la extracción y la destilación de petróleo. Las exportaciones han presentado un considerable incremento en los últimos años. Iniciándose otra actividad muy pujante, como es el turismo. El 90% del agua se destina al uso agrícola. El uso industrial utiliza principalmente agua subterránea. En el Oasis del río Mendoza, el 17% se destina para abastecimiento poblacional. La población es de 1.579.651 millones (Censo 2001).La población se concentra alrededor de tres Oasis: Sur, Oeste y Norte, en este último concentramos el análisis, corresponde a las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior, donde se asienta el 50% de la población provincial.Ítem Acceso Abierto El RUA y el principio de inherencia(2005-05) Nicosia, AndrésEntendemos que las normas no se dictan para aplicarse eternamente, sino que deben evolu-cionar junto con la sociedad para la que fueron dictadas, y tender siempre a lograr el bien común. Pero esta evolución de la ley debe producirse si cambian las circunstancias que dieron lugar a su dictado, de lo contrario, si dichas condiciones no se modifican la norma debe continuar vigente, ya que de esta manera se protegerá el interés público. Este trabajo identifica los aspectos en los que la legislación de aguas de la Provincia de Mendoza ha evolucionado y de que forma ha repercutido esto en la aplicación del principio de inherencia. A través de un estudio de casos se identifica si el principio de inherencia, que ha sido pilar fundamental de nuestra legislación de aguas, debe consi-derárselo como un principio pétreo o si por el contrario debemos flexibilizarlo en relación al ingreso en nuestra normativa de nuevas instituciones tales como el Registro de Uso de Aguas. El análisis de los antecedentes del derecho comparado respecto de: bancos de agua y mercados de agua, es otro recurso metodológico empleado. Advertimos que el Principio de Inherencia además de ser un va-luarte de nuestra legislación de aguas ha sido un elemento estratégico económico, dado que en una zona árida como Mendoza, no vale lo mismo una tierra con derecho de agua que sin él. Por ello entendemos que el problema no es meramente teórico, sino que por el contrario, tiene importantes implicancias económicas.-