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Ítem Acceso Abierto Análisis por zonas homogéneas del ascenso de niveles freáticos en el Área Metropolitana de Buenos Aires(2005-05) Bianchi, Héctor; Coriale, Oscar; Lopardo, Raúl A.Numerosas localidades del conurbano bonaerense están sufriendo en estos días la elevación progresiva de niveles freáticos, discutiéndose los orígenes del fenómeno, la relevancia individual de sus causas y las responsabilidades emergentes. Como elemento adicional, las aguas que surgen tienen graves problemas de calidad. En breve síntesis, los problemas individualizados por el ascenso incontrolado de las aguas serían los siguientes: inundación de sótanos aún en zonas altas,, problemas de fundaciones en diverso tipo de estructuraras,, afloramiento de agua en zonas bajas con terrenos inundados,, revenimiento de pozos ciegos,, aguas contaminadas en contacto con la población,, destrucción de pavimentos y, en definitiva, un severo deterioro de la calidad de vida. De acuerdo con algunas explicaciones preliminares, el fenómeno podría estar asociado con un incremento de la pluviometría y factores climáticos. Según otras, es producto de acciones antrópicas como la falta de cloacas en las zonas afectadas, la importación de agua a través de cañerías de agua potable que provienen de fuentes exteriores a la cuenca, la fuerte disminución de provisión de agua a través de pozos domiciliarios, la eliminación de provisión de agua industrial mediante pozos locales y la sistemática retracción de la provisión pública de agua potable de origen subterráneo. El objetivo inicial de un proyecto institucional del INA fue identificar las causas en la variación de niveles de la superficie freática,, estimar de modo porcentual la responsabilidad de cada variable, definir áreas sujetas a efectos de subpresión y afloramiento de los niveles freáticos, generar acciones de información y difusión sobre la problemática y proponer acciones de remediación a corto plazo. Dentro de ese contexto, el presente trabajo pretende explorar las características y eventuales soluciones de este último aspecto de la crisis, haciendo especial hincapié en la necesidad de efectuar un estudio integral del problema en el que se requieren distintas especialidades de la ingeniería. Para ello, se ha tomado como caso piloto el municipio de Lomas de Zamora, uno de lo más damnificados. En base a ese estudio piloto, se presenta también la extensión del criterio de análisis por "zonas homogéneas" a toda la región del conurbano.Ítem Acceso Abierto Regulación de excedentes pluviales obra localidad de Adrogué – partido de Alte. Brown(2005-05) Secchi, Alejandro; Mazzón, RosanaEl trabajo presentado forma parte de un convenio marco de asistencia técnica y colaboración recíproca suscripto entre la Municipalidad de Almirante Brown y el INA. El objetivo propuesto fue realizar los estudios hidrológicos e hidráulicos en una zona crítica de recurrentes niveles de inundación y en función de los resultados obtenidos proponer e implementar medidas estructurales para la mitigación del problema. La subcuenca de estudio con frecuentes anegamientos está situada en el centro de la localidad de Adrogué Partido de Almirante Brown y contiene al edificio municipal, en particular el problema se hace crítico en la intersección de las calles Rosales y Cerreti, a la misma confluyen los aportes de 13.2 Ha. Para aliviar la zona, la municipalidad proyectó un doble conducto con el propósito de escurrir los excedentes pluviales y que desemboca en un conducto existente que pasa por Av.Espora. Para evaluar la situación se modeló matemáticamente la zona, calculándose los caudales generados para una tormenta de Tr =2 años y 1 hora de duración, obteniéndose que el caudal pico de la tormenta es mayor a la capacidad de conducción de los conductos proyectados, a su vez el conducto existente receptor de las descargas de los nuevos conductos, ya tiene su capacidad de conducción al límite, razón por la cual no se podía agrandar las dimensiones de los conductos proyectados y en consecuencia se diseñaron e implementaron medidas de regulación. En la primera etapa se proyectaron dispositivos reguladores en bocas de tormenta considerando el caudal pico de aporte a la boca y el caudal pico regulado de cada boca de tal forma que el hidrograma total laminado sea compatible con la capacidad de conducción de los conductos proyectados. La segunda etapa consistió en diseñar los reservorios calculados para producir el amortiguamiento buscado, para lo cual se proyectó una batería de conductos de diámetro 0.60 m, dichos almacenamientos se diseñaron concentrados sobre calle Cerretti, debido a que la misma debería ser repavimentada, evitando de esa forma mayores costos. La obra de la primera etapa finalizó con la construcción de los conductos de descarga, conducciones hacia los almacenamientos y los reguladores de caudales, faltando la batería de conductos de almacenamientos, los cuales se construirán cuando se reanuden las obras de repavimentación.