CTUA
Subgerencia Centro de Tecnología del Uso del Agua
Navegar
Navegando CTUA por Autor "Ávalos, Jimena L."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por Página
Opciones de orden
Ítem Acceso Abierto Curso virtual de formación de operadores y operadoras de plantas de tratamiento de aguas residuales.(2023-08) Ávalos, Jimena L.; Vezzoni, Agustín.; Rodríguez Bormioli, Nicolás.; Hanela, Sergio.; Aguerreberry, Emiliano.; Del Río, Ignacio.En la actualidad el servicio de desagüe por red cloacal en Argentina cubre a un 63,1% de la población urbana. Del total de aguas residuales recolectadas actualmente se trata de forma adecuada el 27,5 %. Este porcentaje de tratamiento se encuentra directamente vinculado a la falta de conocimientos necesarios, por parte del personal que opera las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de origen doméstico (PTARs), para operar dichas unidades de forma adecuada. (DNAPyS, 2020 y 2022) Previamente a la presente experiencia, no existían en el país, ofertas de capacitación dirigidas a satisfacer esta demanda. En respuesta a esta situación, se organizó el Curso Virtual de Formación para Operadores y Operadoras de PTARs, llevado adelante por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) – Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), de España y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El curso estuvo dirigido al personal encargado de la operación de PTARs de todo el país, y tuvo como principales objetivos: i) Mejorar las capacidades y conocimientos necesarios para el personal respecto al funcionamiento y mantenimiento de PTARs, ii) Jerarquizar el rol de operadores/as, resaltando la importancia de dicha tarea. Dado que en el país existe una gran diversidad de tamaños y tipologías de plantas, tanto en las tecnologías que emplean como en su modalidad de administración (municipales, cooperativas, concesiones privadas, entre otras), el perfil del público resultó sumamente heterogéneo. Entre los participantes hubo personas con distintos niveles de educación, experiencias de operación en planta y diversidad de contextos, que resultaron ser un desafío a la hora del diseño y desarrollo del curso.