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Balance y dinámica de nutrientes principales en el Río de la Plata Interior

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2001-09

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Resumen

Se efectuó un estudio tendiente a determinar el transporte y el destino de los nutrientes que llegan a las aguas del Río de la Plata Interior. Para ello se aplicaron técnicas de modelación matemática. Se explota el modelo hidrodinámico RIO DE LA PLATA 2000, desarrollado en el INA en base al software HIDROBID II, para cuantificar los parámetros de transporte (corrientes y coeficientes de mezcla). Luego se implementaron modelos de balance de contaminantes en base al software WASP5, los cuales se estructuran sobre una segmentación relativamente gruesa de la zona de estudio (12 segmentos). Los resultados permiten efectuar una interpretación cualitativa de los fenómenos involucrados. Se identifican tres corredores de flujo (Palmas, Guazú y Uruguay), con escasa mezcla entre ellos. Se pone en evidencia un intenso proceso de mezcla en la boca del Río de la Plata Interior, resultado de las oscilaciones transversales de la corriente debido a la marea, que puede difundir contaminantes río arriba desde el Río de la Plata Exterior. Se cuantifica la influencia de las descargas costeras sobre la concentración de nutrientes. Se muestra que las concentraciones de Nitrógeno Inorgánico Total (NIT), Nitrógeno Orgánico Total (NOT), fósforo de fosfato (P-PO4) y fósforo total (PT) no manifiestan cambios sobre la escala de análisis utilizada, es decir, se comportan como estacionarios en su transporte a lo largo de todo el Río de la Plata Interior, al menos dentro del margen de error determinado por la calidad de los datos utilizados. Sí en cambio se detecta un relativamente lento proceso de nitrificación entre el amonio y el nitrato. Por nitrificación, se oxidan diariamente 82 toneladas de nitrógeno amoniacal (N-NH4) en nitrógeno de nitrato (N-NO3) en el Río de la Plata Interior; mientras que el flujo de nitrógeno orgánico no evidencia mineralización en esta zona del Río de la Plata. Los porcentajes de aporte fluvial de nitrógeno total y fósforo total son superiores al 80%. En la franja costera sur, el aporte de cargas carbonáceas biodegradables provenientes de la margen argentina resulta el principal contribuyente a la carga de DBO5 saliente del estuario (70%).

Descripción

Fil: Menéndez, Ángel N. Ministerio de obras públicas. Secretaría de infraestructura y política hídrica. Instituto Nacional del agua. Subgerencia laboratorio de hidráulica. Programa de hidráulica computacional; Argentina.
Fil: Jaime, Patricia R. Ministerio de obras públicas. Secretaría de infraestructura y política hídrica. Instituto Nacional del agua. Subgerencia laboratorio de hidráulica. Programa de hidráulica computacional; Argentina.
Fil: Natale, Oscar E. Ministerio de obras públicas. Secretaría de infraestructura y política hídrica. Instituto Nacional del agua. Subgerencia laboratorio de hidráulica. Programa de hidráulica computacional; Argentina.

Claves

Modelo de simulación, Modelación matemática, Balance

Citación