Hidráulica Computacional
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Navegando Hidráulica Computacional por Tema "Canal"
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Ítem Acceso Abierto Análisis de repartición de caudales en bifurcaciones del Delta del río Paraná(XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Latino 2018, Buenos Aires, Argentina, 2018-09) Sabarots Gerbec, Martín; Re, Mariano; Storto, Lucas G.; Morale, MayraEl Delta del río Paraná comprende un área de aproximadamente 1.500.000 ha desde su nacimiento en la localidad de Diamante (Entre Ríos) hasta su desembocadura en el estuario del Río de la Plata. La región deltaica está compuesta por numerosos cursos de agua, determinando sistemas de canales naturales y artificiales. En este sistema sobresalen las sucesivas divisiones que presenta el cauce principal del río Paraná a partir de la localidad de Villa Constitución. Allí se bifurca en el Paraná Pavón (que se continua con el Ibicuy) y el Paraná. Luego se vuelve a bifurcar a pocos kilómetros de Baradero en Paraná de las Palmas (hacia el Sur) y Paraná Guazú (del que a su vez parten tres brazos principales: los ríos Paraná Bravo, Miní y Barca Grande). Cuantificar los volúmenes de agua que fluyen por cada curso resulta fundamental para conocer adecuadamente la hidrodinámica del sistema. Sobre una base hidráulica sólida es posible representar mejor los procesos morfológicos que se desarrollan en el Delta.Ítem Acceso Abierto Canal continental - Un corredor de desarrollo de la zona central de la Argentina(2019-07) Menéndez, Ángel N.; Hergenreder, Luciano; Irigoyen, Martín A.; García, Pablo E.; Kazimierski, Leandro D.Se presenta el proyecto de Canal Continental, como estructurador del desarrollo económico de la zona central de la Argentina. Se efectúa la descripción conceptual desde el punto de vista logístico y de manejo de excedentes hídricos. Se efectúa un análisis económico simplificado en relación a la segunda funcionalidad.Ítem Acceso Abierto Cuantificación de efectos de escala en modelo físico durante el estudio de formación de vórtices en tomas de agua mediante modelación numérica(2012-09) Sabarots Gerbec, Martín; Menéndez, Ángel N.; Badano, Nicolás D.El tipo de vórtice que se produce en una obra de tema suele ser de mayor intensidad en el prototipo que en el modelo físico, ya que este está sujeto a efectos de escala. Se plantea el uso de modelación numérica en base a técnicas de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) para predecir la respuesta del prototipo libre de los efectos de escala del modelo físico. La metodología se ilustra esta estrategia mediante su aplicación al caso del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. Se observa que la vorticidad extrema resulta algo mayor en el prototipo, aunque ese incremento es relativamente leve. Este procedimiento otorga mayor certidumbre a la verificación de la condición de diseño (ausencia de entrada de aire).Ítem Acceso Abierto Desempeño de modelos de distribución lateral de velocidades en canales de sección compuesta(2003-04) Weber, Juan F.; Menéndez, Ángel N.En este trabajo se intenta definir el alcance de los modelos 1D lateral y 2D horizontal para la predicción de la distribución lateral de velocidades en canales de sección compuesta. Se analizan sus desempeños relativos y absolutos; por un lado, entre sus estimaciones, y por otro lado, entre éstas y los datos de velocidad medidos en campaña y laboratorio. Los modelos considerados son: el Método del Canal Dividido (DCM), el Método de la Distribución Lateral (LDM) y un modelo hidrodinámico 2D horizontal en elementos finitos (RMA2).Ítem Acceso Abierto Estudio hidrodinámico del Delta del río Paraná mediante modelación matemática(1994-11) Bombardelli, Fabián A.; Menéndez, Ángel N.; Brea, J. Daniel; Montalvo, José L.; Porro, Gabriel O.Se presenta una recopilación de datos de base para la implementación de un modelo matemático hidrodinámico del Delta del río Paraná, en lo que respecta a batimetrías, niveles líquidos y caudales en los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata. Al mismo tiempo, se describen las características del sistema computacional EZEIZA V, empleado en el presente estudio, y se comentan aspectos iniciales de la implementación del mismo al Delta del río Paraná. Se presentan también los resultados de una corrida preliminar para una condición arbitraria.Ítem Acceso Abierto Estudio hidrodinámico del Delta del río Paraná mediante modelación matemática(1995-12) Bombardelli, Fabián A.; Menéndez, Ángel N.; Brea, J. Daniel; Lapetina, Mariano R.; Uriburu Quirno, MarceloSe complementa la recopilación y análisis de datos de base presentada en el Informe de Avance 1, añadiendo información estadística y una descripción cuali-cuantitativa de las grandes crecidas en el Delta del río Paraná. Se describen detalladamente la implementación y la calibración del modelo matemático hidrodinámico del Delta. Se presentan y analizan los resultados de ensayos realizados simulando condiciones de cambio morfológico en algunos cursos del entramado fluvial.Ítem Acceso Abierto Influencia del cambio climático sobre la sedimentación en canales de navegación(2011-11) Kazimierski, Leandro D.; Re, Mariano; Menéndez, Ángel N.En el contexto del Cambio Climático, resulta necesario evaluar el impacto que podría tener la modificación de alguno de los forzantes del sistema, de acuerdo a proyecciones plausibles, sobre la sedimentación en los canales de navegación de la ruta troncal ‘Santa Fe al Océano’, en el Río Paraná. En este trabajo se aplica una metodología basada en la modelación matemática para evaluar impactos en términos de volúmenes de dragado de mantenimiento para distintos escenarios de cambio en los caudales del Río Paraná. El tramo estudiado corresponde al ‘Paso Borghi’, un paso crítico relevante del Paraná Inferior, donde el mantenimiento del canal de navegación es de vital importancia para la actividad económica de la región.Ítem Acceso Abierto Modelo de sedimentación en canales de navegación(1991-01) Menéndez, Ángel N.En este trabajo se presenta un modelo para simular numéricamente los procesos de sedimentación debido a la acción de las corrientes y olas, incluyendo tanto el transporte de sedimento en suspensión como el de fondo. Está basado en un modelo hidrodinámico paramétrico y un modelo de transporte por advección y difusión turbulenta bidimensionales en corte. El primero está representado por ecuaciones diferenciales ordinarias, cuya resolución es directa. El segundo está basado en una ecuación diferencial parabólica, que se discretiza usando el método de los elementos finitos. Se muestran resultados de pruebas y ensayos numéricos y su aplicación al puerto de Bahía Blanca.Ítem Acceso Abierto Sedimentación extraordinaria en los canales de navegación de Martín García(2017-11) Menéndez, Ángel N.; Kazimierski, Leandro D.; Re, MarianoDurante los meses finales del año 2015 y comienzos de 2016 se produce una sedimentación excepcional en los canales de navegación del Río de la Plata. Para su estudio se realizó un análisis de sedimentación en los Canales de navegación de Martín García del río de la Plata utilizando modelación numérica hidrodinámica bidimensional en planta e hidrosedimentológica en corte vertical que explica los fenómenos de sedimentación en canales de navegación. Se procesó la información batimétrica y de dragado existente para estimar tasas observadas de sedimentación y posteriormente se validó el modelo aplicándolo a condiciones hidrosedimentológicas normales. Finalmente, se utilizó el modelo para mostrar que la sedimentación adicional producida desde enero de 2016 está íntimamente asociada a la crecida extraordinaria del río Paraná, la cual correlaciona con la situación de Niño Fuerte que se desarrolló durante 2015.Ítem Acceso Abierto Simulación numérica de la sedimentación en canales de navegación(1992-02) Menéndez, Ángel N.Se presenta una técnica de simulación en canales de navegación, la cual da lugar a dos sistemas computacionales. El sistema ZANJA describe la evolución del lecho cuando el transporte de fondo es dominante. El sistema AGRADA incorpora el efecto del sedimento en suspensión. Se presentan las bases teóricas de los modelos, se discuten aspectos de su implementación computacional y se muestran resultados de pruebas y ensayos numéricos. Los sistemas desarrollados constituyen herramientas adecuadas en cuanto a eficiencia y precisión desde el punto de vista ingenieril.