Hidráulica Marítima
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Ítem Acceso Abierto Proyecto de una defensa costera en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego)(2001-01) Castellano, Roberto D.Ítem Acceso Abierto Estudio de resistencia al oleaje de unidades premoldeadas BETONCOVER y BETONPLAN(2005-05) Grande, Andrés I.; Loschacoff, Sergio; Castellano, Roberto D.; Rodríguez, Carlos; Berrilio, DanielEl objetivo de la investigación realizada fue evaluar el comportamiento de una protección de taludes desde el punto de vista de su resistencia a la acción dinámica del oleaje. La protección estuvo constituida por unidades premoldeadas BETONCOVER y BETONPLAN desarrolladas por CORIPA S.A. Los estudios se realizaron mediante un modelo hidráulico bidimensional en escala reducida, en el que se analizó tanto la falla por expulsión de los bloques como por inestabilidad geotécnica debido al impacto de las olas. Los estudios se llevaron a cabo en un canal de olas aleatorias en una escala de similitud de Froude. Adicionalmente se estableció el comportamiento funcional de la protección mediante la determinación de características técnicas importantes como el run-up y el coeficiente de reflexión. Se realizaron ensayos para distintas inclinaciones de talud y períodos de olas sobre terraplenes de material no cohesivo colocando las piezas sobre un geotextil no tejido e intercalando en algunos casos un filtro de material granular. A partir de los ensayos se establecieron relaciones funcionales entre el parámetro adimensional resistente o de estabilidad (Hs/ΔD) y el parámetro de rotura de olas ξ, se determinaron las características técnicas mencionadas y se observó el comportamiento general de la estructura en su conjunto.Ítem Acceso Abierto Marina El Golfito: estudio mediante modelación matemática para la optimización del proyecto(2005-08) Tomazin, Nicolás J.; Haspert, Carlos; Peralta, SebastiánSe presentan los resultados de la aplicación del modelo matemático SWAN de generación de olas por viento en el Golfo Nuevo, y la estimación de la máxima altura de ola probable en las proximidades del acceso a la Marina El Golfito. Mediante la aplicación del sistema computacional DIFRAC se evaluó la altura de olas dentro de la dársena de amarre del puerto y se propusieron modificaciones al proyecto dirigidas al logro de las condiciones de calma requeridas.Ítem Acceso Abierto Ampliación del Puerto de Caleta Córdova. Estudio mediante modelación matemática para la optimización del proyecto.(2005-11) Tomazin, Nicolás J.El presente estudio fue desarrollado con los objetivo de: a) determinar las características del clima de olas en la región de emplazamiento del puerto de Caleta Córdova y b) de analizar las condiciones de agitación producidas por el oleaje tanto en el entorno de las obras de abrigo proyectadas como en el área protegida de fondeadero y muelle. Se utilizó una base de datos de olas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (UKMO) generados mediante un Modelo Global, y el sistema de simulación numérica SWAN. El análisis realizado se permitió la determinación de valores extremos de alturas y períodos de olas incidentes sobre las estructuras que conforman las obras de abrigo (lo que servirá para su verificación estructural) y la determinación de condiciones de seguridad para las embarcaciones que utilizan el fondeadero y muelle.Ítem Acceso Abierto Defensa Costera en Caleta Córdova. Estudios para la verificación hidráulica preliminar del proyecto.(2005-12) Tomazin, Nicolás J.El objetivo del presente estudio ha sido verificar la estabilidad y funcionalidad del proyecto de una obra de defensa costera, y proponer y estudiar esquemas de obra alternativos. Se presenta la información básica y una descripción de las metodologías aplicadas para la verificación hidráulica del anteproyecto de las obras mencionadas, delineándose, a su vez, las pautas básicas para el desarrollo de algunas alternativas al mismo.Ítem Acceso Abierto Defensa costera en Playa Magagna(2007-12) Tomazin, Nicolás J.; Cáceres, Raúl A.Se presenta una evaluación de las condiciones físicas del entorno costero desde el punto de vista de las causas de erosión hídrica. Se delimitan tramos costeros con diversa vulnerabilidad a los procesos erosivos y se evalúan y predimensionan obras de control.Ítem Acceso Abierto Puerto de Comodoro Rivadavia. Estudio mediante modelación matemática de nuevas obras de abrigo.(2008-06) Castellano, Roberto D.; Tomazin, Nicolás J.; Haspert, Carlos; Peralta, SebastiánSe presenta una evaluación del clima de olas en el área del puerto de Comodoro Rivadavia El estudio se ha basado en datos generados por un modelo Global de Olas en una posición costa afuera y en la propagación de los datos hasta el área costera mediante el modelo SWAN.Ítem Acceso Abierto Puerto de Comodoro Rivadavia. Estudio mediante modelación matemática de nuevas obras de abrigo.(2008-06) Tomazin, Nicolás J.Se presenta una evaluación de la agitación inducida por el oleaje en el puerto de Comodoro Rivadavia. Se evalúa la situación actual de configuración de obras de abrigo, y algunas variantes, lo que permitió evaluar la eficiencia de cada alternativa. Se utilizó un modelo matemático basado en la resolución de ecuaciones de tipo Boussinesq.Ítem Acceso Abierto Medición de olas en embalses(2008-09) Castellano, Roberto D.; Tatone, GabrielLa caracterización de olas en embalses es de interés para permitir evaluar su influencia sobre las márgenes del lago, sobre las estructuras propias de la represa, o sobre la eventual navegación en las aguas del embalse. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia ganada en la medición de olas en embalses y presentar las pautas generales sobre las cuales se apoyó la selección de la técnica de medición, registro y procesamiento de datos.Ítem Acceso Abierto La utilización de modelos globales de oleaje para la caracterización del clima de olas en aguas costeras(2008-09) Castellano, Roberto D.; Tomazin, Nicolás J.Se presenta una metodología para caracterizar el régimen de olas en una posición costera a partir de la información generada por un Modelo Global de Oleaje en un nodo próximo. Para ello se implementó un modelo numérico a escala regional que abarcó un áreaÍtem Acceso Abierto Estudio mediante modelación matemática de olas y corrientes en el área costera de Restinga del Medio(2008-10) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación de las corrientes generados por oleaje en un área costera de la Provincia del Chubut. El frente costero se extiende a lo largo de de 7 Km, entre el Puerto de Comodoro Rivadavia al sur y el Cabo San Jorge (Restinga Alí) al norte. La evaluación se realizó mediante modelación matemática, utilizando los módulos CMS-Wave y CMS-Flow del sistema SMS (Surface Modeling System).Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-02) Castellano, Roberto D.Se presenta el estado de avance de una modelación matemática dirigida a evaluar el clima de olas en el entorno de las obras de un relleno costero en la ciudad de Buenos Aires. Se describen las variables básicas determinantes (vientos, niveles del río, topografía del lecho del río), el modelo matemático a utilizar y su implementación para este caso particular.Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-04) Castellano, Roberto D.Se presenta un análisis estadístico de una serie histórica de valores medios horarios de viento en la estación Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se describe la implementación de un modelo matemático de generación de olas, su aplicación bajo escenarios de vientos extremos y los resultados obtenidos en el entorno de las obras de relleno.Ítem Acceso Abierto Estudio mediante modelación matemática del clima de olas en el Puerto de Rawson(2009-05) Tomazin, Nicolás J.Mediante la aplicación de un modelo matemático se evaluaron las características de la agitación resultante en el interior del Puerto de Rawson por acción del oleaje exterior. Sobre la base de un conjunto de simulaciones se realizó una estimación de la persistencia (expresada en horas anuales) de determinados valores de altura significativa de ola en distintas posiciones del área portuaria.Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-08) Castellano, Roberto D.Se presentan condiciones y criterios de diseño, y un dimensionamiento preliminar de algunas alternativas de protección de márgenes para las obras de relleno.Ítem Acceso Abierto Estudios hidráulicos para la evaluación del impacto sobre la costa por la prolongación de la Escollera Sur del Puerto de Comodoro Rivadavia(2010-06) Tomazin, Nicolás J.Se presenta una evaluación de las nuevas condiciones hidrodinámicas inducidas por la prolongación de la escollera sur del puerto de Comodoro Rivadavia. Se comparan las propiedades del oleaje y las corrientes generadas por el mismo para tres configuraciones: la escollera original (1924), la ampliación realizada en1996 y la obra proyectada. Se utilizó un modelo matemático basado en la resolución de ecuaciones de tipo Boussinesq. Como respaldo a las conclusiones que surgen de la modelación matemática, se realizó una comparación de líneas de costa históricas a partir de fotografías aéreas e imágenes satelitales.Ítem Acceso Abierto Una propuesta para evaluar la operatividad portuaria bajo la influencia de ciclos de marea(2010-11) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.; Cáceres, Raúl A.El propósito de este trabajo consiste en la presentación de una metodología que, sobre la base de la modelación matemática de propagación de oleaje, apunta a evaluar aspectos relacionados con la operatividad de un puerto definida a partir de una condición de agitación admisible, considerando fundamentalmente la variación del nivel del mar. Se presenta como caso de aplicación un estudio desarrollado para el puerto de Rawson (Pcia. del Chubut), situado en la región de la Patagonia Argentina.Ítem Solo Metadatos Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de Buenos Aires, utilizando la función de Gumbel para el ajuste de los datos. Las hipótesis consideradas en la evaluación de modelos no estacionarios se encuentran vinculadas a la tendencia lineal asociada al incremento del nivel medio del mar y a la variabilidad climática representada por el Indice de Oscilación del Sur (IOS). Los resultados obtenidos mostraron una mejora sustancial en el ajuste de los datos al incorporar la condición de no estacionariedad en el análisis de la serie. En ese sentido, se observó una fuerte vinculación entre el IOS y los niveles extremos de marea analizados. Comparando valores de marea estimados por el modelo estacionario y por el no estacionario se observó que las diferencias porcentuales en favor del modelo no estacionario se incrementan gradualmente a medida que aumenta el período de retorno (Tr) considerado, llegando a ser del orden del 6 % para valores de Tr = 500 años.Ítem Acceso Abierto Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de BÍtem Acceso Abierto Caracterización del temporal ocurrido en Puerto Madryn (Chubut) en el mes de abril de 2014(2014-10) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación de la altura de ola probable ocurrida en el Muelle Almirante Storni, en la ciudad de Puerto Madryn (Provincia del Chubut) en oportunidad de un intenso temporal acontecido en el Golfo Nuevo en abril de 2014. Se realiza una interpretación estadística de los datos disponibles y a partir de ello, una estimación del período de retorno del evento.