Hidráulica Marítima
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Navegando Hidráulica Marítima por Autor "Tomazin, Nicolás J."
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Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelos CFD para el estudio de trepada y sobrepaso en estructuras sometidas al oleaje(2016-09) Tomazin, Nicolás J.; Sabarots Gerbec, Martín; Castellano, Roberto D.Este trabajo presenta la aplicación técnicas numéricas avanzadas, consistentes en modelos CFD (Computational Fluid Dynamics), con el propósito de simular procesos de transformación del oleaje y su interacción con estructuras marítimas. Se estudian en partÍtem Acceso Abierto Experiencias sobre la aplicación de modelos CFD para el estudio de la acción del oleaje(2018-09) Tomazin, Nicolás J.; Sabarots Gerbec, MartínEste trabajo presenta dos casos concretos donde la modelación realizada mediante CFD se presenta como complemento de los estudios desarrollados mediante modelación física bidimensional en escala reducida llevada a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua de Argentina. Los dos ejemplos presentados consisten en la evaluación de la trepada y el sobrepaso sobre una estructura lisa dispuesta como muro de coronamiento sobre una represa, y la evaluación de la transmisión del oleaje para una escollera rebasable diseñada para funcionar como defensa de costa en aguas poco profundas.Ítem Acceso Abierto Una propuesta para evaluar la operatividad portuaria bajo la influencia de ciclos de marea(2010-11) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.; Cáceres, Raúl A.El propósito de este trabajo consiste en la presentación de una metodología que, sobre la base de la modelación matemática de propagación de oleaje, apunta a evaluar aspectos relacionados con la operatividad de un puerto definida a partir de una condición de agitación admisible, considerando fundamentalmente la variación del nivel del mar. Se presenta como caso de aplicación un estudio desarrollado para el puerto de Rawson (Pcia. del Chubut), situado en la región de la Patagonia Argentina.Ítem Acceso Abierto La utilización de modelos globales de oleaje para la caracterización del clima de olas en aguas costeras(2008-09) Castellano, Roberto D.; Tomazin, Nicolás J.Se presenta una metodología para caracterizar el régimen de olas en una posición costera a partir de la información generada por un Modelo Global de Oleaje en un nodo próximo. Para ello se implementó un modelo numérico a escala regional que abarcó un áreaÍtem Solo Metadatos Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de Buenos Aires, utilizando la función de Gumbel para el ajuste de los datos. Las hipótesis consideradas en la evaluación de modelos no estacionarios se encuentran vinculadas a la tendencia lineal asociada al incremento del nivel medio del mar y a la variabilidad climática representada por el Indice de Oscilación del Sur (IOS). Los resultados obtenidos mostraron una mejora sustancial en el ajuste de los datos al incorporar la condición de no estacionariedad en el análisis de la serie. En ese sentido, se observó una fuerte vinculación entre el IOS y los niveles extremos de marea analizados. Comparando valores de marea estimados por el modelo estacionario y por el no estacionario se observó que las diferencias porcentuales en favor del modelo no estacionario se incrementan gradualmente a medida que aumenta el período de retorno (Tr) considerado, llegando a ser del orden del 6 % para valores de Tr = 500 años.Ítem Acceso Abierto Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de B