Hidráulica Marítima
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Navegando Hidráulica Marítima por Autor "Castellano, Roberto D."
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Ítem Acceso Abierto Análisis preliminar de la variación a largo plazo del nivel del mar en el área costera de la provincia de Chubut(2015-03) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación preliminar de la variación del nivel del mar por efecto del cambio climático en la costa atlántica de la provincia del Chubut, sobre la base de de algunas bases de datos generadas a partir de datos altimétricos satelitales. Se presenta una breve síntesis del marco de situación general, el estado actual del conocimiento y de la proyección futura.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelos CFD para el estudio de trepada y sobrepaso en estructuras sometidas al oleaje(2016-09) Tomazin, Nicolás J.; Sabarots Gerbec, Martín; Castellano, Roberto D.Este trabajo presenta la aplicación técnicas numéricas avanzadas, consistentes en modelos CFD (Computational Fluid Dynamics), con el propósito de simular procesos de transformación del oleaje y su interacción con estructuras marítimas. Se estudian en partÍtem Acceso Abierto Caracterización del temporal ocurrido en Puerto Madryn (Chubut) en el mes de abril de 2014(2014-10) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación de la altura de ola probable ocurrida en el Muelle Almirante Storni, en la ciudad de Puerto Madryn (Provincia del Chubut) en oportunidad de un intenso temporal acontecido en el Golfo Nuevo en abril de 2014. Se realiza una interpretación estadística de los datos disponibles y a partir de ello, una estimación del período de retorno del evento.Ítem Acceso Abierto Estudio de clima de olas y transporte litoral de sedimentos en Puerto Lobos(2008-06) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación del clima de olas en el área de Puerto Lobos (Provincia de Chubut), ubicado sobre el Golfo San Matías El estudio se ha basado en datos generados por un modelo Global de Olas y en la propagación de los datos hasta el área costera mediante el modelo SWAN. Sobre la base de las características del oleaje en el área costera se realizó una estimación de los volúmenes anuales de material transportado como deriva litoral a lo largo de la costa.Ítem Acceso Abierto Estudio de resistencia al oleaje de unidades premoldeadas BETONCOVER y BETONPLAN(2005-05) Grande, Andrés I.; Loschacoff, C. Sergio; Castellano, Roberto D.; Rodríguez, Carlos; Berrilio, DanielEl objetivo de la investigación realizada fue evaluar el comportamiento de una protección de taludes desde el punto de vista de su resistencia a la acción dinámica del oleaje. La protección estuvo constituida por unidades premoldeadas BETONCOVER y BETONPLAN desarrolladas por CORIPA S.A. Los estudios se realizaron mediante un modelo hidráulico bidimensional en escala reducida, en el que se analizó tanto la falla por expulsión de los bloques como por inestabilidad geotécnica debido al impacto de las olas. Los estudios se llevaron a cabo en un canal de olas aleatorias en una escala de similitud de Froude. Adicionalmente se estableció el comportamiento funcional de la protección mediante la determinación de características técnicas importantes como el run-up y el coeficiente de reflexión. Se realizaron ensayos para distintas inclinaciones de talud y períodos de olas sobre terraplenes de material no cohesivo colocando las piezas sobre un geotextil no tejido e intercalando en algunos casos un filtro de material granular. A partir de los ensayos se establecieron relaciones funcionales entre el parámetro adimensional resistente o de estabilidad (Hs/ΔD) y el parámetro de rotura de olas ξ, se determinaron las características técnicas mencionadas y se observó el comportamiento general de la estructura en su conjunto.Ítem Acceso Abierto Estudio hidráulico de obras portuarias en el Lago Puelo(2009-11) Castellano, Roberto D.Como parte de los estudios relativos al proyecto de obras portuarias en el Lago Puelo, se presenta una evaluación de la capacidad de abrigo al oleaje de distintas alternativas de proyecto para cada uno de los tres sitios en los que se prevé su construcción. La evaluación se realizó mediante modelación matemática y en esta etapa se consideraron olas extremas para un período de retorno de 100 años.Ítem Acceso Abierto Evaluación del clima de olas en el área costera del Municipio de Quilmes(2009-08) Castellano, Roberto D.Se presenta una evaluación de las características del oleaje generado por el viento en una posición costera del Río de la Plata en las proximidades del Club Náutico Quilmes. Para tal fin se utilizó el modelo matemático SWAN. La modelación se apoyó en un registro de vientos en la estación Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, y niveles del río determinados en la estación Palermo.Ítem Acceso Abierto Evaluación del movimiento de enrocado en las proximidades de la Escollera Sur del Puerto de Quequén(2007-01) Castellano, Roberto D.Se evalúa el riesgo de movilidad por acción de olas de un derrame de enrocado al pie de la cara interna de la escollera Sur del puerto de Quequén. La evaluación se realiza mediante la aplicación de ecuaciones de estabilidad de enrocados y resultados de una modelación matemática de propagación de olas en el área realizada previamente.Ítem Acceso Abierto Medición de olas en embalses(2008-09) Castellano, Roberto D.; Tatone, GabrielLa caracterización de olas en embalses es de interés para permitir evaluar su influencia sobre las márgenes del lago, sobre las estructuras propias de la represa, o sobre la eventual navegación en las aguas del embalse. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia ganada en la medición de olas en embalses y presentar las pautas generales sobre las cuales se apoyó la selección de la técnica de medición, registro y procesamiento de datos.Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-04) Castellano, Roberto D.Se presenta un análisis estadístico de una serie histórica de valores medios horarios de viento en la estación Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se describe la implementación de un modelo matemático de generación de olas, su aplicación bajo escenarios de vientos extremos y los resultados obtenidos en el entorno de las obras de relleno.Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-08) Castellano, Roberto D.Se presentan condiciones y criterios de diseño, y un dimensionamiento preliminar de algunas alternativas de protección de márgenes para las obras de relleno.Ítem Acceso Abierto Modelación del impacto de un relleno costero sobre la dinámica del Río de la Plata(2009-02) Castellano, Roberto D.Se presenta el estado de avance de una modelación matemática dirigida a evaluar el clima de olas en el entorno de las obras de un relleno costero en la ciudad de Buenos Aires. Se describen las variables básicas determinantes (vientos, niveles del río, topografía del lecho del río), el modelo matemático a utilizar y su implementación para este caso particular.Ítem Acceso Abierto Parque Público Ciudad Universitaria. Determinación de condiciones hidrodinámicas para el proyecto de obras(2004-05) Castellano, Roberto D.; Tomazín, N.; Haspert, C.Se presentan los resultados de un análisis de datos hidrográficos tendientes a caracterizar la condiciones hidrodinámicas para el proyecto de la defensa costera del Parque Ciudad Universitaria, Buenos Aires.Ítem Acceso Abierto Una propuesta para evaluar la operatividad portuaria bajo la influencia de ciclos de marea(2010-11) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.; Cáceres, Raúl A.El propósito de este trabajo consiste en la presentación de una metodología que, sobre la base de la modelación matemática de propagación de oleaje, apunta a evaluar aspectos relacionados con la operatividad de un puerto definida a partir de una condición de agitación admisible, considerando fundamentalmente la variación del nivel del mar. Se presenta como caso de aplicación un estudio desarrollado para el puerto de Rawson (Pcia. del Chubut), situado en la región de la Patagonia Argentina.Ítem Acceso Abierto Proyecto de una defensa costera en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego)(2001-01) Castellano, Roberto D.Ítem Acceso Abierto Puerto de Comodoro Rivadavia. Estudio mediante modelación matemática de nuevas obras de abrigo.(2008-06) Castellano, Roberto D.; Tomazin, N.; Haspert, C.; Peralta, S.Se presenta una evaluación del clima de olas en el área del puerto de Comodoro Rivadavia El estudio se ha basado en datos generados por un modelo Global de Olas en una posición costa afuera y en la propagación de los datos hasta el área costera mediante el modelo SWAN.Ítem Acceso Abierto La utilización de modelos globales de oleaje para la caracterización del clima de olas en aguas costeras(2008-09) Castellano, Roberto D.; Tomazin, Nicolás J.Se presenta una metodología para caracterizar el régimen de olas en una posición costera a partir de la información generada por un Modelo Global de Oleaje en un nodo próximo. Para ello se implementó un modelo numérico a escala regional que abarcó un áreaÍtem Solo Metadatos Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de Buenos Aires, utilizando la función de Gumbel para el ajuste de los datos. Las hipótesis consideradas en la evaluación de modelos no estacionarios se encuentran vinculadas a la tendencia lineal asociada al incremento del nivel medio del mar y a la variabilidad climática representada por el Indice de Oscilación del Sur (IOS). Los resultados obtenidos mostraron una mejora sustancial en el ajuste de los datos al incorporar la condición de no estacionariedad en el análisis de la serie. En ese sentido, se observó una fuerte vinculación entre el IOS y los niveles extremos de marea analizados. Comparando valores de marea estimados por el modelo estacionario y por el no estacionario se observó que las diferencias porcentuales en favor del modelo no estacionario se incrementan gradualmente a medida que aumenta el período de retorno (Tr) considerado, llegando a ser del orden del 6 % para valores de Tr = 500 años.Ítem Acceso Abierto Utilización de modelos no estacionarios para la estimación de niveles de marea extremos(2012-09) Tomazin, Nicolás J.; Castellano, Roberto D.En este trabajo se propone una metodología para analizar características de no estacionariedad en series temporales y su incidencia en la estimación de valores de diseño. Como caso de aplicación se presenta el análisis de mareas extremas en el Puerto de B