Navegando por Autor "Comellas, Eduardo A."
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Ítem Acceso Abierto Determinantes del uso del agua subterránea el caso de la cuenca Norte(2005-05) Comellas, Eduardo A.Durante la primera mitad de la década del setenta, la Cuenca Norte de la Provincia de Mendoza experimentó un notable crecimiento en el número de inversiones destinadas a la realización de perforaciones para extraer agua subterránea. El panorama actual, casi treinta años después, refleja las consecuencias de esa desmedida explotación del recurso subterráneo, manifestada por problemas de contaminación salina en los acuíferos y la consecuente disminución cuantitativa y cualitativa de la producción de algunas regiones criticas de la zona. En este informe se demuestra mediante técnicas econométricas, que los incentivos generados por los excelentes precios manifestados en el mercado vitivinícola y las fuertes degravaciones impositivas que beneficiaron al sector, operando en forma conjunta dentro del período de tiempo de mayor escasez de agua superficial registrado en el siglo, fueron las variables que condujeron a ese incremento en el número de perforaciones. De ese modo, se elaboró un modelo bajo una forma funcional lineal en logaritmos, que incluye variables económicas (precio de la uva), hídricas (caudales de los principales ríos) y fiscales (períodos con vigencia de subsidios), que se constituyen en explicativas de la variación en el número de perforaciones. La dimensión temporal del análisis abarca el período 1960/2003. Además, dado que el modelo analiza las decisiones de inversión tomadas por los productores con miras a futuro, resultó necesario suponer un proceso de formación de expectativas con el cual los agentes económicos intentan predecir el valor futuro de las variables implicadas. Uno de los resultados obtenidos, que permite efectivizar proyecciones que orienten hacia una correcta gestión de uso del agua subterránea, es la estimación de las elasticidades para cada una de esas variables. La conclusión que de éstas se desprende, es que por cada punto porcentual de variación en el caudal esperado, el número de perforaciones variará en sentido contrario un 1,08%, mientras que cada punto de variación en los precios esperados por lo productores, conducirá a una variación en las perforaciones en el mismo sentido, equivalente a 0,39%.Ítem Acceso Abierto Estudio comparativo de límites de vertido para efluentes industriales en cinco regiones de la República Argentina(1 Instituto Nacional del Agua –Centro de Tecnología del Uso del Agua 2 Instituto Nacional del Agua–Centro de Economía y Legislación del Agua 3 CONICET/INA, 2018) Rodríguez Bormioli, Nicolás.; Reale, Marisol.; Hanela, Sergio.; Davico, María de los Ángeles.; El Kassisse, Yanina.; Tagliavini, Damiano.; Duek, Alicia.; Comellas, Eduardo A.; Gómez, Carlos E.El presente trabajo tiene por objetivo relevar y comparar los parámetros de vertido a redes cloacales y cuerpos superficiales establecidos por las distintas normativas que regulan las descargas de efluentes líquidos realizadas por establecimientos industriales y comerciales. El análisis se circunscribe a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe y al Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye normas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Marco Regulatorio de la Concesión del sistema cloacal efectuada a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Se relevaron las diversas normativas vigentes que regulen la composición de los efluentes líquidos en las jurisdicciones analizadas. La información recabada se plasmó en una tabla a fin de permitir el análisis comparativo de los parámetros y los mismos fueron agrupados para su presentación gráfica. Se encontraron diferencias en las distintas jurisdicciones en la regulación de control del vuelco a los diferentes destinos, tantos en las formas (concentración, carga másica, objetivos de calidad), como en los rangos de concentraciones regulados, presentándose para algunos parámetros una significativa amplitud de concentración. También se observaron diferencias en las técnicas analíticas para regular determinados parámetros como así también en la nomenclatura utiliza. Es necesario la unificación de las mismas debido a que diferentes criterios de vertido a cuerpos superficiales dificultan la adopción e implementación de presupuestos mínimos con consenso de las provincias.Ítem Acceso Abierto Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH). El caso del agua subterránea.(2005-05) Puebla, Patricia L.; Llop, Armando; Bertranou, Armando; Zoia, Oscar; Falótico, Norma; Fasciolo, Graciela E.; Comellas, Eduardo A.; Reta, JoséEstamos ante cambios en las legislaciones y organizaciones orientadas a la gestión de los recursos naturales, en particular los recursos hídricos y el medio ambiente. Este proceso de cambios adquiere connotaciones particulares según el país. El presente trabajo se planteó sobre la base de una investigación de carácter sistémica, es decir que pretende comprender todos los factores que conforman el sistema hídrico de la Provincia de Mendoza y sus interrelaciones. Tiene una visión integral del recurso hídrico por lo cual ha sido abordado por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en tema de legislación, administración, economía y configuración física del recurso hídrico. El fin que se persigue con el trabajo es promover fortalecimiento del desempeño institucional de los organismos de aguas, conforme a los principios de Dublín-Río y GIRH. Los objetivos medios definidos son 1) analizar el sistema de gestión del agua en Mendoza; 2) Detectar los factores institucionales que inciden en el cumplimiento de estos principios y de la GIRH. Y 3) Elaborar recomendaciones para fortalecer el desempeño institucional en Mendoza. La metodología consistió en una primera etapa se realizó un relevamiento de información secundaria y entrevistas semiestructuradas a informantes calificados. En una segunda etapa, con una visión integral del sistema institucional del recurso hídrico de Mendoza, se efectuó una investigación sistémica para comprender los subsistemas que lo conforman, sus interrelaciones. Cada sector ha sido estudiado considerando que estaban compuestos por tres subsistemas, (siguiendo el enfoque realizado por Araujo y Bertrano, 2003): 1) Asignación/Reasignación del agua, 2)Distribución y 3) Aprovechamiento. En cada uno se analizó: el sistema en sí, su desempeño y los déficit o déficit que presentaba. La tercera etapa, se concentra en el análisis en organizaciones de usuarios, seleccionadas porque representaban realidades diferentes con respecto a la gestión del agua, encontrándonos al presente en el relevamiento de sus percepciones, por medio de entrevistas semiestructuradas a sus gerentes y personal. Esto nos está permitiendo completar la visión del sistema, verificar los resultados de la primera etapa, establecer déficit institucionales y efectuar recomendaciones para mejorar la gestión del sistema. La Provincia de Mendoza, esta situada en el Oeste de la república Argentina. Tiene una superficie de 148.827 km2, el 5,4% del territorio nacional. La actividad económica que más agua consume es la agricultura de frutas y hortalizas de clima templado de gran valor en el mercado nacional e internacional. La vid es el principal cultivo, ocupa la mitad de la superficie cultivada y el 60% del valor de la producción agrícola. Es una actividad en crecimiento. Otras actividades relevantes son la agroindustria, energía, la extracción y la destilación de petróleo. Las exportaciones han presentado un considerable incremento en los últimos años. Iniciándose otra actividad muy pujante, como es el turismo. El 90% del agua se destina al uso agrícola. El uso industrial utiliza principalmente agua subterránea. En el Oasis del río Mendoza, el 17% se destina para abastecimiento poblacional. La población es de 1.579.651 millones (Censo 2001).La población se concentra alrededor de tres Oasis: Sur, Oeste y Norte, en este último concentramos el análisis, corresponde a las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior, donde se asienta el 50% de la población provincial.Ítem Acceso Abierto Valor económico del uso recreativo del agua el caso del Dique Carrizal(2005-05) Comellas, Eduardo A.En una economía ideal, de cabida sólo en el plano teórico, el mecanismo de mercado asegura una asignación eficiente de los recursos, maximizando el bienestar social. Pero en las economías del mundo real, el libre juego de la oferta y la demanda no siempre conduce a situaciones socialmente eficientes, debido a excepciones a la teoría general conocidas como “fallas de mercado”. Una de esas situaciones de asignación ineficiente, se manifiesta por la presencia de “bienes públicos”. Su particularidad es la de carecer de mecanismos para excluir de su disfrute a quien no paga por ellos, conduciendo a los individuos a ejercer conductas estratégicas para ocultar su verdadera disposición a pagar. Lo anterior imposibilita el desarrollo de un mercado en el cual el bien sea transado y el cual refleje el precio y el valor que éste tiene. Dado que los bienes ambientales pertenecen a esta categoría, el problema derivado de la ausencia de incentivos para revelar la disposición a pagar, imposibilita conocer el valor que los mismos tienen. Pero no identificarlo rápidamente, no implica que su valor no exista. Para estimarlo, se debe hacer uso de alguna metodología que permita “descubrir” las preferencias que los consumidores estratégicamente ocultan. En el presente trabajo se aborda la tarea de estimar el valor económico del bien ambiental agua y, de las diversas necesidades que este satisface, analizar el caso particular de su uso con fines recreativos. Para ello se encuestó “in situ”, a un determinado número de visitantes del Dique Carrizal durante la temporada estival 2002/03. La información así obtenida fue el sustento necesario para abastecer un modelo teórico denominado“Método del Costo de Viaje”, el cual permite inferir sobre las preferencias por bienes públicos, a través de la observación del comportamiento que los individuos explícitamente manifiestan en el consumo de otros bienes privados consumidos en forma conjunta con éstos. Una vez modelada la información y estimadas las regresiones a través de Mínimos Cuadrados Ordinarios, se obtuvo el valor de los servicios recreativos brindados por el Dique Carrizal, el que se ubicó en $180 por grupo turístico y para esa temporada estival en particular.