Pujol, AlfonsoPaterson, AgnesLoschacoff, C. SergioCharette, V. Javier.2021-12-032021-11-202005-05https://repositorio.ina.gob.ar/handle/123456789/321Fil: Pujol, Alfonso. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Paterson, Agnes. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Loschacoff, Sergio. Ministerio de Obras Públicas. Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. Instituto Nacional del Agua. Subgerencia Laboratorio de Hidráulica; Argentina.Fil: Charette, V. Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Es bien conocido que las mejores fórmulas de transporte aproximan los valores medidos por la mitad o el doble en un 70% a 80 %. Sin embargo, en la Ingeniería práctica un cálculo se considera adecuado cuando se aleja del valor medido dentro del 10 o 20 %. En una contribución anterior en la cual participaron la mayoría de los actuales autores (Pujol, Paterson y Charette, 2004) se modificó el coeficiente α = 0,1 de la fórmula de Engelund – Hansen para hacerlo variable con la función de transporte φt y de ese modo se logró calcular el transporte sólido de canales artificiales (ACOP y All American Canals) con un margen de error entre + 30 % y – 20 %. En la presente contribución se intenta perfeccionar la variación del coeficiente α cuando, por una parte se eliminan los datos que: 1) no corresponden a situaciones de equilibrio fluvial (permanencia de los flujos líquido y sólido) y 2) cauces de márgenes rígidas, en la medida que no reproduzcan una situación de márgenes erosionables (canales de laboratorio). Asimismo se incluyen algunos datos de ríos argentinos para los cuales es posible suponer que no tienen un suministro restringido de sedimento, limitada su capacidad de transporte por acorazamiento u ocultamiento, o transitan una situación de impermanencia.eshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/HidráulicaSedimentosDatos hidrológicosEn busca de una fórmula de transporte prácticaDocumento de conferencia